top of page

Senadores acortan su semana laboral a tres días

La Cámara de Senadores modificó el día y horario de las futuras sesiones ordinarias, que ahora serán los miércoles a las 13:00, y redujo así su semana laboral a tres días: De lunes a miércoles. Por otra parte, los legisladores cartistas y de sectores afines no lograron acortar el tiempo de debate, lo que fue calificado por varios opositores como un intento de censura.

Foto: SenadoPy

Con un total de 26 votos a favor, 11 en contra y ocho ausentes, la Cámara de Senadores modificó los días de sesiones a los miércoles, dejando el horario de inicio a las 13:00. Los impulsores de las modificaciones fueron los senadores del cartismo y sectores afines.


La Cámara de Senadores acortó con esto la semana laboral, ya que las diferentes comisiones sesionarán también solo hasta día miércoles por la mañana, previo a la sesión que se dará en horas de la tarde.


El proyecto fue muy cuestionado por la oposición, ya que la sesión de la Cámara Alta coincidirá con la de la Cámara de Diputados. De igual manera, se dejó la posibilidad de continuar las sesiones los días jueves “en caso de necesidad”.


El senador Basilio Núñez, impulsor del proyecto, propuso que sesionen el día miércoles desde las 10:00 para dar tiempo a los senadores que vienen del interior. Esto produjo el rechazo de las senadoras Celeste Amarilla, Kattya González, Lilian Samaniego y Esperanza Martínez, entre otros.


Por su parte, el senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso, propuso comenzar a las 13:00 horas. Argumentó que 12 de las 23 comisiones se reúnen los miércoles por la mañana hasta el mediodía y que, con este nuevo horario, podrán participar de la sesión.


La senadora colorada Lilian Samaniego se opuso a la modificación. Pidió no manejar la Cámara de Senadores como la Diputados y que se respete el reglamento interno.


Algunos senadores prácticamente trabajarán solo dos días con esto, ya que los lunes solo se reúnen los líderes de bancada, a diferencia de la mayoría de la población, que tiene jornadas laborales hasta los sábados. El sueldo de los parlamentarios ronda los G. 45 millones, 18 veces más de lo que gana un ciudadano con sueldo mínimo.


Con informaciones de: www.ultimahora.com / www.elnacional.com.py


2 views0 comments
bottom of page