El histórico periódico británico The Economist definió al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, como "un peligro para la democracia de Argentina" y afirmó que "sus políticas están mal pensadas". Además, cuestionaron su plan de dolarización.
Según el análisis, el hartazgo de los argentinos frente a la mala gestión económica es una de las razones más fuertes detrás del ascenso del libertario. “La Argentina necesita ahorrar. La inflación anual es del 113%. El valor del peso en el mercado paralelo frente al dólar ha caído a la mitad este año”, explicaron.
Ante la sorpresa de Javier Milei convirtiéndose en el “favorito para las elecciones de octubre”, el medio inglés destacó ciertas características del candidato: “El señor Milei habla muy bien. Está inmerso en la economía neoliberal […]. Quiere privatizar todas las empresas estatales, dolarizar la economía y reducir el déficit del país a cero en su primer año”. En consonancia con esto, también hizo hincapié en que, usualmente, hablar de capitalismo de libre mercado fue una pérdida de votos en la Argentina, y que todos los intentos anteriores de liberalizar fracasaron.
The Economist, que ha entrevistado en otra ocasión al candidato, se posicionó a favor de que Milei inaugure una “nueva era de liberalismo”, aunque lo ven poco probable: “Sus políticas están mal pensadas. Lejos de lograr consenso, tendría dificultades para gobernar. Y algunos argentinos temen que, si se siente frustrado, podría volverse autoritario”, sostuvieron.
Entre los problemas que vislumbraron en el medio, uno de los principales radicaría en la imposibilidad de llevar a cabo de forma exitosa el proyecto de dolarización del libertario: “Bajo un sistema así, los bancos y hogares argentinos necesitarían una flotación de dólares para ponerse en marcha, algo que Milei no tiene forma de proporcionar”, sostuvieron, y agregaron que, a pesar de que la dolarización impediría la emisión monetaria, esto no limitaría la política fiscal.
Por el contrario, The Economist afirmó que los políticos continuarían endeudándose. “Para empeorar las cosas, la Argentina está al borde del default, lo que la dolarización haría aún más doloroso, ya que no habría prestamista de último recurso si el banco central desapareciera junto con el peso”, explicaron.
El próximo presidente de la Argentina deberá, indefectiblemente, acudir al FMI. “Este es el tipo de tarea diplomática delicada para la que Milei carece del temperamento adecuado”, agregó el medio*.
Entre otras críticas, se centraron en que su hermana sea su asesora más cercana y su fanatismo por el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Por último, dedicaron un párrafo a su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien califican como abogada defensora "de soldados acusados de atrocidades durante la dictadura militar de Argentina de 1976 a 1983" y que "resalta los crímenes de los guerrilleros de izquierda que lucharon contra la Junta, en lugar de los actos más sangrientos de la Junta misma".
El periódico no dudó en calificar al libertario como "intemperante, imprudente y extravagante" y aseguraron que "poco en Milei sugiere que sea el salvador que Argentina necesita".
*Nota del editor: El FMI ya se encuentra asesorando oficialmente a Javier Milei para poder instrumentar su programa de la mejor manera posible. Y en respuesta al pedido que había hecho Roque Fernández en la última reunión que mantuvieron ambos equipos (el viernes después de las elecciones), el Fondo Monetario envió al menos tres documentos de trabajo que tratan la dolarización y sus efectos de corto y largo plazo. De acuerdo a las notas escritas por la delegación del FMI, se consideró que los objetivos y las explicaciones ofrecidas por Milei y sus colaboradores fueron aceptables, marcando una importante oposición a las políticas estrafalarias del Gobierno de Alberto Fernández.
Con informaciones de: www.lanacion.com.ar / www.ambito.com / www.derechadiario.com.ar
Commentaires