Reorganiza tus libros con estos útiles consejos como lo hacen en las bibliotecas. Estarán ordenados y serán mucho más fáciles de encontrar. El procedimiento es sencillo y lo recomendable es hacerlo todo a la vez.
A continuación te presentamos el paso a paso para organizar y clasificar tus libros de la mejor manera posible:
Vacía las estanterías. Es la mejor manera de hacer un buen planteamiento de la biblioteca, además de aprovechar para limpiar librerías, estantes, baldas... y los libros. Este procedimiento servirá para saber cuántos libros tienes, ver cuántos de esos libros te interesan de verdad y analizar el espacio que dispones para colocarlos. Es el momento de decidir de qué tomos puedes prescindir.
Clasifica los libros. Sigue, más o menos, el sistema de una biblioteca: por orden alfabético (de autor) es siempre lo más acertado. Los anónimos (A), por orden alfabético de título. Depende de lo que tengas, pero primero puedes separarlos por temática y luego cada bloque por orden alfabético.
Visualiza el espacio. Para que te hagas una idea, 30/40 libros vienen a ocupar 1 metro lineal. Elige un punto de arranque de tu biblioteca y, a partir de ahí, deja que fluya, dejando algo de espacio para futuras incorporaciones mediante huecos que puedes llenar con algún adorno, recuerdo familiar, algún tomo en horizontal o bien aprovechar para colocar alguna colección.
Toma decisiones. Este es un momento clave: has colocado todos los libros en tu espacio dedicado a ello pero, oh, sorpresa, no hay hueco para todos. En este caso puedes tomar dos decisiones distintas o ambas a la vez: volver a repasar de qué libros puedes desprenderte o preparar más espacio para ellos. Puedes optar por ejemplo por carritos para libros, con súper prácticos y tienen ruedas, o por nuevas estanterías. Una idea original es hacerte con columnas verticales de libros que dediques a los del mismo autor o temática. Si decides guardarlos en una caja, opta por las de plástico: no se deterioran como las de cartón y no les afectarán las termitas.
Cataloga. Si los vas a ir colocando uno a uno, aprovecha para establecer un registro de tus libros. Llevarás tu biblioteca a otro nivel. Existen muchos programas y aplicaciones de ayuda para organizar y clasificar bibliotecas domésticas.
Colócalos a tu estilo. Si quieres ir un poco más allá en el look de tu biblioteca, coloca los volúmenes (o algunos) de forma original: los tomos grandes en una torre horizontal que además te servirá de sujetalibros, las colecciones juntas para que hagan un bloque de color.
Apuesta por los complementos. Puedes intentar clasificar los libros en las distantes estanterías con una pequeña ayuda: los sujetalibros. Divídelos por colecciones o tipos de lecturas y crea grupos de libros con la ayuda de diferentes objetos. Pueden ser sujetalibros o cualquier otro tipo de objeto: jarrones de diseño, esculturas, plantas, piedras, otros libros más grandes, etc.
Deja pistas. Si quieres recuperar un libro que estás leyendo pero no quieres romper la unidad estética de la librería puedes colocarlo en su lugar pero colocar junto a él un objeto determinado o dejar que sobresalga algo desde la estantería. Esto es, dejarte 'una pista' para saber dónde está el libro que estás leyendo.
Equipa el espacio. Una vez con todos los libros en el lugar que les corresponde puedes tomar decisiones tanto decorativas como funcionales que afecten a tu biblioteca. No está de más que añadas mesitas de apoyo alrededor de la estantería, en las que puedes colocar los libros que en ese momento estés leyendo o que pienses leer; o si tienes libros "bonitos", de arte por ejemplo, puedes ponerlos en la mesa de centro. Eso hará que todo esté mucho mejor organizado. También puedes añadir una escalera para bibliotecas para poder llegar a los libros de la parte superior de la biblioteca y así no queden olvidados.
Tip extra: Se puede crear una base de datos o inventario con ayuda del ordenador (en un documento Word o Excel) para tener una lista que indicará los títulos que tenemos y dónde o cómo está organizado.
Con estos procedimientos podrás conseguir una librería bien organizada, creativa y bonita.
Con informaciones de: elledecor.com / elmueble.com
Comments