La muerte de un joven de 17 años durante un control policial el martes en Nanterre, cerca de París desató violentas protestas. Los daños en edificios públicos, saqueos y enfrentamientos han acabado con unas 600 personas detenidas en todo el país y 249 policías y gendarmes heridos.
El video que circula en las redes sociales muestra a un agente apuntando con un arma al conductor de un automóvil, antes de que se escuche un disparo y el automóvil se detenga.
El adolescente murió el martes a la mañana por heridas de bala en el tórax, a pesar de haber recibido atención de los servicios de emergencia.
El policía que disparó a Nahel cuando intentaba escapar del control policial, ha sido suspendido y está en prisión preventiva. El agente afirma que disparó al joven porque sintió que su vida estaba en peligro, y por medio de su abogado el jueves pidió perdón la familia de joven, asegurando que estaba "devastado".
Nahel es la segunda persona este año en Francia que muere en un tiroteo policial durante un control de tráfico. El año pasado, un récord de 13 personas murieron de esta manera.
El jueves se llevó a cabo una manifestación pacífica en Nanterre, localidad al oeste de París en la que participaron miles de personas y que estuvo encabezada por Yassine Bouzrou, la madre de Nahel. Entrada la tarde, sin embargo, empezaron a verse columnas de humo en el cielo y fuegos en las calles.
Previamente, la noche del miércoles, en esa localidad fueron incendiados vehículos y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algunos de los cuales habían levantado barricadas.
Las protestas no se limitaron a Nanterre. La policía de París tuvo que hacer frente a episodios de violencia, mientras en Toulouse, los manifestantes iniciaron un incendio y arrojaron piedras a los bomberos mientras intentaban apagarlo.
Los manifestantes también se enfrentaron con los uniformados en la ciudad norteña de Lille. La revuelta ha contagiado incluso a la vecina Bélgica.
El jueves se anunció que 40.000 policías serían desplegados en las calles de varias ciudades francesas en previsión de nuevos disturbios.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, el jueves por la mañana calificó la violencia de "injustificable" y se prevé que a su regreso de la cumbre de la UE en Bruselas celebre una reunión de crisis. Asimismo, Macron, ha hecho un llamamiento a los responsables de las redes sociales Snapchat y TikTok a que eliminen el “contenido más sensible” sobre las protestas que sacuden el país desde comienzos de semana.
Por otro lado, Macron fue blanco de duras críticas tras la difusión de un video en redes sociales en el que se lo ve bailando y disfrutando durante un concierto del artista británico, Elton John, en París, en medio de las protestas en la ciudad capital y varios puntos de Francia.
Los cuestionamientos al mandatario se conocieron, además, porque él mismo llamó a la "responsabilidad" de las “madres y padres” de los participantes en los disturbios y para que los mantengan en casa, ya que el papel del Estado “no es ocupar su lugar”.
Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Francia que se ocupe seriamente de los "profundos" problemas de "racismo" en sus fuerzas de seguridad, tres días después de la muerte de Nahel.
Con informaciones de: es.euronews.com / www.bbc.com / www.infobae.com
Comments